jueves, 12 de julio de 2007

CADA QUIEN SU FRIDA



Ofelia Medina actúa y dirige la obra durante el homenaje nacional a Khalo.







Los retratos y trabajos de la pintora se exhiben en las galerías del Palacio de Bellas Artes, en la Capital.

México, D.F., 12 de julio, 2007.- “Chinga a su madre el presidente”. Con esta frase Ofelia Medina culminó la presentación teatral “Cada quien su Frida”, mostrando al público la personalidad irreverente, sufrida, creativa, apasionada, liberal y amorosa de una de las mujeres más célebres en el México en este siglo.
Esta obra se incluye en el marco de actividades culturales –pintura, poética y música- con que el pueblo mexica honra la memoria de Khalo, hasta el 19 de agosto.
Una de las actrices más portentosas de la nación, Medina, actúa y dirige en esta obra en que se diluyen los dos personajes, el de la actriz y el de la pintora. Medina se ha caracterizado por su lucha social e inserta, durante la presentación, aquí y allá, frases como: “a este país se lo está llevando la chingada” y “los indios han estado sufriendo por más de 400 años”. Durante la escenificación, la actriz toma mezcal porque el tequila –dice- se lo han llevado los japoneses.
La presentación gratuita para la audiencia capitalina –efectuada en el Multiforo Hollín Kin Tlalpan- es un ensayo en que el público poco a poco va adentrándose en la creación y el montaje. Medina es Frida y sale al escenario en una silla de ruedas, de pronto, se convierte en directora, instruye a los demás actores, baja del escenario, evalúa con ojo crítico y pide opiniones. Es de dudar que la formal presentación de esta obra sea tan fresca y amena como lo fue el ensayo del pasado miércoles.
La obra culmina con bailes, cantos y bebida: un festejo con el que la verdadera Frida, conociendo su personalidad, le hubiera gustado ser recordada.
“Frida habita en los corazones de personas que la veneran o la emulan. Sus retratos y las copias de sus obras están en galerías y puestos artesanales, y se dice que después de la Guadalupana, Frida es el segundo ícono más vendido y representativo de la obra mexicana… Quienes desde años atrás le rendimos culto como una experiencia íntima y personal, reventamos de celos ante fridomanía. Pero Ofelia Medina , que sabe cuan hondo ha llegado a interpretarla, entre reto e ironía, exclama: “Cada quien su Frida”.
En esta obra participan una nueva generación de actores y músicos de gran talento: Francesca Guillén, como Tina; Teresa Ruiz, Frida joven; Miriam Balderas, Frida muerta; Dayana Terrerías, Judith; Giovanna Cavasola, Concha Miguel; Guadalupe de Jurado como Nana.
En la música participan Angel Chacón, director y guitarrista; Natalia Pérez Turner, Cello; Katsica Mayoral, Percusiones; Federico Luna, armónica y Guitarra,
La obra es una producción de Begoña Lecumberri, Lourdes Moreno y Nazario de la Rosa-0-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta mi trabajo...