miércoles, 11 de julio de 2007

Los medios y los periodistas: dos cosas distintas


El domingo 8 de julio los trabajadores de la empresa informativa Monitor realizaron un mitin para reanudar labores. Intentan específicamente que la empresa Radio Centro les indemnice por más de 25 millones de dólares, como resultado de un juicio que el periodista José Gutiérrez Vivó ejecutó en su contra, después del despido de sus trabajadores.
Los trabajadores del grupo Monitor – que suman más de 500- afirman que la empresa quebró debido a maniobras financieras tramadas por el gobierno, en coordinación con los dueños de Radio Centro, la familia Aguirre. “Los noticieros dieron cobertura a las proclamas del candidato Manuel López Obrador, lo mismo que a los de derecha”, indicaron al momento de recordar las riñas interpartidistas durante las últimas elecciones.
El gobierno de Felipe Calderón dejó de pagar por publicidad y la empresa se vino abajo.
El noticiero televisivo Monitor –que operó durante 33 años- visto en todo el país, no sólo daba noticias; también presentaba reconocidos especialistas que analizaban cuestiones políticas, educativas y culturales de importancia social.
El periodismo, una de las profesiones de más preponderancia social, se enfrenta a una crisis informativa debido a la subordinación que las empresas y el gobierno exigen a los periodistas. Es por ello que urge la búsqueda de un periodismo independiente, cuya base económica sea otra de la del Estado, o los partidos políticos.
La información periodística debe estar comprometida con la realidad, debe servir al lector, al radioescucha o al televidente; jamás a los poderes financieros o políticos.
El colapso de la empresa Monitor ha dejado huérfanos a los periodistas y trabajadores que la operaban. Es hora que los huerfanitos comiencen sus propias familias y construyan sus casas.
La autonomía de los medios de comunicación es tan importante como lo fue en su tiempo la del Instituto Federal Electoral -IFE-. Tanto la información, como el manejo de los votos deberán estar lejos de los intereses de partido o las ambiciones financieras. Su vocación estriba en el servicio a los ciudadanos.
El papel de los medios y la situación laboral de los periodistas en el país es un tema que precisa de discusión en una de esas mesas de debate, como las que solía coordinar José Gutiérrez, en el noticiero Monitor-0-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta mi trabajo...