miércoles, 18 de julio de 2007

LOS DERECHOS EN UN PAIS TORCIDO





Las fotografías ganadoras del Tercer Concurso de Fotografía, en la terminal Zócalo del Metro.








Dos empleados de la comitiva política cerraron el paso durante el acto inaugural de la exposición.








El titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza y la comitiva política, durante la apartura de la exposición fotográfica.

México, .D.F., 18 de julio.- A pesar de que las vitrinas estaban atestadas con fotografías alusivas a vejaciones e injusticias, Emilio Álvarez Icaza se limitó a señalar, de una forma vaga, algunas anomalías en el servicio del Metro, durante la inauguración del Tercer Concurso de Fotografía, que organiza la Comisión de Derechos Humanos en esta ciudad.
Violencia en las calles, pobreza, enfermedad y muerte, fueron los temas en las gráficas expuestas en los dos aparadores paralelos del pasillo, a la salida de la estación Zócalo, del Metro.
Con esta exhibición la Comisión pretende llamar la atención del público e informarle sobre sus garantías: “Todos tenemos derecho a la salud, a la alimentación y a un nivel de vida digno”, por ejemplo. Hay otro que reza: “Todas las personas tienen derecho al trabajo”.
Más de un tercio de la población en esta ciudad vive indignamente y otro tanto reposa ocioso en las filas del desempleo.
Según la secretaría de Desarrollo Social, de los l07 millones de habitantes, 25 viven en pobreza extrema, lo que trae consigo carencias de agua, drenaje y vivienda.
En un ambiente donde todo falta, se multiplica la violencia, drogadicción, pandillerismo, narcotráfico, prostitución y enfermedades.
Si todos tenemos derecho a una vida digna y al trabajo, entonces por qué hay tanta pobreza y desempleo: pregunta.
La divulgación de las carencias sociales deja claro el nivel de injusticia en que vive el país, y la insistente maniobra de los gobiernos para menguar la vida civil.
Asimismo, la mala política educativa en todos sus niveles y el carácter idólatra de los capitalinos representan una entrada para los funcionarios advenedizos quienes, ignorantes y sin convicción, fallan en establecer estrategias eficaces para ejercer un cambio que adjudique a los mexicanos sus derechos.
Durante el acto, un funcionario de la Comisión distribuyó folletos sobre los atributos de los ciudadanos ante las delegaciones políticas del Distrito Federal, y “El uso de la fuerza y los derechos humanos”.
En forma paradójica, un poco antes del acto de inaugural, los organizadores del evento cerraron el paso a los peatones que se dirigían a la Catedral, para destinar el pasillo a la comitiva política, cancelando, por unos minutos, el derecho de los ciudadanos a transitar por la vía pública-0-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...