viernes, 10 de agosto de 2007

CONVOCA ONU A CUMPLIR CON INDIGENAS



Niño Yoreme bailando en Semana Santa, San Miguel, Sinaloa






Grupo Yoreme




México, D.F., 10 de agosto.- Las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un recordatorio al gobierno de México en cumplir con la adopción, que hizo en 2006, de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y lo conminó a elaborar un marco jurídico para el logro de la justicia social.
Esta convocatoria fue emitida ayer por Louise Arbour y Rodolfo Stavenhagen, alta comisionada y relator especial, respectivamente, en el rubro de los derechos humanos de la ONU, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en esta ciudad.
“Los líderes mundiales se comprometieron en el 2000 a la realización de los objetivos del Milenio –ODM- en particular en la reducción de la pobreza extrema, a la mitad, para el año 2015. A pesar de los progresos realizados, a medida que nos acercamos al punto medio del camino hacia loa realización de dichos objetivos, se hace cada vez más evidente que los pueblos indígenas están siendo en gran medida desatendidos en dichos esfuerzos globales. Los pueblos indígenas continúan figurando entre los más pobre de los pobres y son escasas las referencias a dichos pueblos en los informes sobre el progreso hacia los objetivos del milenio”, dicen.
La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece estándares mínimos para la protección de las comunidades autóctonas y fue el resultado de 20 años de “experiencias de miles de representantes indígenas que han compartido sus angustias y esperanzas”.
Esta “adopción” –manifestaron- debe ser vista como un “ímpetu renovado de los esfuerzos de la comunidad internacional para ocuparse de los aspectos más acuciantes de la problemática de los 370 millones de pueblos indígenas del mundo” que viven en la pobreza y marginación.
La Asamblea General de la ONU “hace un llamado a los Estados Miembros para que adopten al unísono la Declaración y establezcan un marco jurídico universal para los derechos, la justicia social y la reconciliación de los pueblos indígenas del mundo”-0-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...