domingo, 5 de agosto de 2007

VAN EN RESCATE DEL MAIZ





El campesino Encarnación Cruz Pérez



México, 05 de agosto.- Actores, intelectuales, ambientalistas, organizaciones civiles y campesinos iniciaron la campaña hoy Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca, con la que pretenden llamar la atención en defensa de la soberanía alimenticia y la reactivación del campo en el país. “Busca crear conciencia sosbre la crítica situación que atraviesa el campo mexicano. Se espera un escenario adverso en 2008, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte _TLCAN- entre en vigor y que también amenaza a productores de azúcar, leche y frijol”.


La vocera de la campaña, Cristina Barros aseguró que en México hay suficiente maíz, que la escasez ha sido “artificial” debido al acaparamiento de las grandes empresas, como Monsanto y Maseca. “La crisis de enero pasado se pudo solventar –dijo- gracias a los campesinos temporaleros, quienes siembran maíz criollo y son capaces de producir suficiente alimento para el país.


Para que haya autosuficiencia alimenticia en México, añadió, el gobierno necesita poner atención en sus zonas agrícolas; es preciso que haya voluntad política y programas que se enfoquen a la producción.


La campaña recrimina la inoculación del maíz para convertirlo en transgénico debido a que es una práctica “primitiva” de alcance experimental, cuyos “resultados son dudosos todavía”, afirmó Barros.


Por su parte, el investigador especialista en maíz, Antonio Turrent Fernández afirmó que el maíz transgénico ocupa un tecnología “ecológicamente sucia”, debido a provocan residuos tóxicos cuando sus genomas se cruzan con el maíz criollo. Los tramos de ADN que se insertan vienen de un virus y dos bacterias que se acumulan y están activos día y noche”, afirmó el especialista.


Aseguró que el país es capaz de producir 50 millones de toneladas de maíz criollo, lo que se necesita –dijo- es voluntad política y buenos programas.


Martha Delgado, Secretaria del medio Ambiente en el Distrito Federal afirmó que “es una preocupación” que el maíz quiera ser la solución energética, refiriéndose a los biocombustibles, y anunció que México bloqueará la entrada al maíz transgénico.


La actriz Vanessa Bauche preguntó indignada: “qué tipo de sociedad permite que hayamos llegado a este punto”.


Por su parte, el cineasta Bruno Bichir dijo: “el maíz corre por nuestra sangre”, aceptar el transgénico “sería como empezar a hablar inglés”.


Camilo Tapia Castro, comisariado ejidal de San Juan de Ixtayopan, pidió a las autoridades preservar sus tierras ante la amenaza del crecimiento de la mancha urbana. Nosotros somos una de las dos comunidades que siembra maíz, como su principal cultivo y queremos seguir haciéndolo, dijo.


Esta campaña pretende, asimismo, que el Tratado de Libre Comercio excluya al maíz y al frijol; evitar el acaparamiento de las grandes empresas y la proliferación de alimentos “chatarra”; así como elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, y destinar el maíz como un patrimonio de la humanidad dentro de la UNESCO.


Los activistas convocaron a la población a participar sembrando maíz en sus patios, maceteros, pabellones y jardines de la ciudad.


A este arranque de campaña estuvieron también presentes los actores Juan Manuel Bernal, Vanesa Cianguerotti, Julieta Egurrola, Luis Roberto Guzmán y Miguel Rodarte, quienes, en un acto simbólico, sembraron los primeros granos en los maceteros del primer cuadro de la ciudad.


Participan la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, ANEC; Grupos de Estudios Ambientales, GEA, AC; Greenpeace México, Oxfam, Comercio Justo, México, CNPA; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (AMUCSS, ANEC; CEPCO, CNOC, FCDCH, MAIZ, RED MOCAF, UNOFOC9 AMAP y ANPAP- El Barzón.


Para más información sobre el tema: anec1@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...