sábado, 24 de marzo de 2007

CENOPISTAS TRATARAN DE RETOMAR POSICIONES

* En las próximas elecciones de octubre las contiendas serán difíciles

Bertha Celina Pelligrini, gestora social, Jesús Herández Chávez, presidente de la CNOP en el Estado y Rafael Luque Luque, presidente de la misma agrupación en Ahome.


Los Mochis, marzo, 24.- Los cenopistas se reunieron hoy para cerrar filas ante las próximas elecciones de octubre que definirán al nuevo presidente municipal.
Los dirigentes de esta agrupación popular estuvieron de acuerdo que las próximas contiendas serán difíciles, que es preciso renovar al PRI y seleccionar “buenos” candidatos.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares –CNOP- en Sinaloa, Jesús Hernádez Chávez aseguró que su organización pugnará porque el proceso electoral esté libre de financiamientos gubernamentales.
Por su parte, el líder de esta misma agrupación en el municipio, Rafael Luque Luque manifestó que la CNOP continúa prodigando buenos políticos, capaces de asumir puestos de poder. Es preciso –dijo- que los nuevos candidatos sean aquellos políticos sensibles a las necesidades de la gente.
Recordemos, añadió, que funcionarios de la talla de Mario López Valdéz, quien es ahora senador y Gerardo Vargas Landeros, diputado federal, han salido de las filas de esta agrupación.
El PRI -prosiguió- se ha deteriorado porque ha habido divisiones y rupturas internas, por lo que se precisa "retomar las posiciones" con la elección de candidatos de calidad política, dijo.
La CNOP es la agrupación popular más importante y más numerosa, sin embargo -añadió- la CTM y la CNC han tenido más predominancia política.
Bertha Celina Pelligrini opinó que es preciso que los candidatos a las próximas elecciones planteen una estrategia para resolver el problema del “hambre”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la asociación política Margarita Maza de Juárez, Socorro Calderón Guillén mencionó que “nada se puede hacer sin dinero” y la necesidad de financiar las próximas acciones políticas de la agrupación.
Patricia Ramos Nelly, representante de la Asociación Rafael Buelna Tenorio hizo hincapié en el interés de las mujeres por ocupar puestos de poder y pidió a los dirigentes cenopistas dar más oportunidad a las féminas.
La reunión de los dirigentes políticos de esta agrupación tuvo como fin definir una plataforma política a fin de alcanzar puestos de poder en los comicios que, además de definir al nuevo alcalde de Ahome, dirán quienes representarán a la comuna ante el Congreso -0-.

jueves, 22 de marzo de 2007

LA CUARESMA EN SAN MIGUEL

REPORTAJE GRAFICO

Las fiestas de cuaresma son una mezcla de paganismo y religiosidad.












Uno de los danzantes descansando bajo las frondas de San Miguel.







La gobernadora tradicional, Virgen Rita Aguilar Cevegeta encabezando la procesión tradicional dedicada a San José.








Los tenábaris está hechos con capullos de mariposa, con piedrecitas dentro que los hacen sonar.









Lo grotesco de las máscaras simboliza al verdugo que mata a Jesús.







Durante las ceremonias hay una buena dosis de humor y paganismo.











Las máscaras judías están hechas con madera tallada y pelos de chivo.











Es tradición que los danzantes hagan sus máscaras. Sin embargo, hay quienes prefieren comprarlas. Una máscara puede costar hasta mil pesos.

Texto de La Cuaresma Yoreme en San Miguel

San Miguel, Sinaloa, viernes 16- Según los cristianos, la Cuaresma es un periodo de ayuno y penitencia. Sin embargo para el pueblo indígena yoreme es una oportunidad para beber, fumar, bailar, ofrecer penitencia y venerar a sus santos.
Son las cuatro de la tarde. Los judíos –también llamados fariseos- bailan en las calles terregosas del pueblo, hacen bromas y exhiben con orgullo sus atuendos.
El ardiente sol de primavera destella en un cielo límpido y resplandeciente. En las orillas del pueblo se erigen los cerros pedregosos, encapuchados con sus matorrales de tallos secos. Es un viernes dedicado a San José, uno de los patronos de un altar indígena, cuya entrada está prohibida para los sacerdotes católicos.

Continúa... 6,942 caracteres sin espacio
500 pesos, o suscríbete por 800 pesos y ten todo por mes.

miércoles, 21 de marzo de 2007

RECONOCEN MASONES LA LABOR DEL ALCALDE



El conferencista masón, Rosario Magno Rábago Islas, expuso el tema Juárez y la masonería.











Policarpo Infante Fierro recibió un reconocimiento de los masones de esta ciudad.




En el contexto de la conferencia Juárez y la masonería, la logia de esta ciudad le otorgó una placa a Policarpo Infante Fierro en reconocimiento a su trabajo como presidente municipal de Ahome.
El conferenciante Rosario Magno Rábago Islas expuso la importancia de la figura de Juárez, como reformador, constituyente y liberal. También enalteció su trayectoria en la logia masona a la que perteneció.
Juárez, afirmó, fue maestro y obtuvo un grado muy alto dentro de la masonería. Ocupó dos veces el cargo de “Venerable Maestro”, el más elevado honor masónico a que podía aspirar, mencionó.
Magno Rábago convocó a rescatar los principios liberales y a cerrar filas para impedir la injerencia de la iglesia en el quehacer político del país, como lo hizo Juárez.
Explicó que el grupo masón busca el desarrollo intelectual, espiritual y profesional de sus miembros. No es una secta, aclaró, ni es una religión. Somos “antidogmáticos”. Para ser masón, abundó, se necesita creer en un ser supremo, “practicamos la filantropía, pero nunca andamos anunciando a la prensa que estamos haciendo el bien”, dijo.
La masonería “es una orden de carácter filosófico. Dentro de sus filas han estado científicos, artistas, políticos y militares que han hecho cambiar las vidas de las gentes”, señaló.
Por su parte, el alcalde Infante Fierro afirmó que “sigue vigente el ideario juarista”, que los políticos tienen un gran respeto por Juárez y su obra.

Exigen aplicar los principios juaristas

Funcionarios, maestros y masones conmemoraron el 101 nacimiento del Benémerito de las Américas en la explanada municipal de esta ciudad.



Jesús Elías Ortiz, vicepresidente de la Asociación Política Benito Juárez en esta ciudad, durante el discurso oficial.



Los Mochis, 21 de marzo.- Impunidad, corrupción y pobreza configuran el escenario bajo el cual se precisa recordar el legado de Benemérito de las Américas, dijo Jesús Elías Ortiz, vicepresidente de la Asociación Política Benito Juárez, durante la ceremonia conmemorativa al nacimiento del prócer de la patria.
Afirmó que urge acabar con la corrupción en el seno del poder judicial y en las diferentes instancias de combate al delito. “Mientras existan servidores públicos proclives a torcer los caminos de la justicia por unas cuantas monedas, viviremos en una sociedad amenazada por el narcotráfico y el crimen”, aseveró.
“No queremos retenes –añadió- que sólo trabajen para la apariencia de que se combate al narcotráfico, para encubrir la falta de voluntad para combatir el delito en aras del perverso poder”. Necesitamos “una guerra sin cuartel para preservar el buen funcionamiento de la sociedad”, exigió.
Ortiz apuntó la necesidad de erradicar la pobreza: “No queremos acciones para la foto, ni el ocioso dato de estadística de un informe falaz. Queremos acciones que vayan a las causas de la problemática, que haya programas que de manera efectiva presenten una alternativa para el empleo y el desarrollo.
El político apuntó que hay grupos de poder que creen tener al país en sus manos. Hoy –añadió- “las leyes se encuentran amenazadas por la impunidad”.
Benito Juárez es todavía una enseñanza viva, un faro de luz en la oscuridad, dijo cuando mencionó que las modas exóticas del extranjero representan un peligro para la identidad del país.
“Juárez no es sólo un recursos retórico en una fecha de ocasión –agregó- no es una frase que pierda sentido a fuerza de repetirse en cada función. Su enseñanza ha sido clara: hacer valer nuestras leyes.
A los pusilánimes –sentenció- a los corruptos, a los simuladores debemos hacerlos a un lado, aplicarles todo el peso de la ley y renovar la vigencia de una sociedad más justa”.
Ortiz habló ante funcionarios públicos, autoridades educativas y militares. En el acto estuvieron también los representantes de las logias masónicas, regidores y diputados-0-.