miércoles, 28 de marzo de 2007

LA GUERRA DE LAS GOLONDRINAS



Los Mochis, Sin.- La administración del aeropuerto local introdujo un curioso sistema de seguridad al contratar los servicios de un águila para contrarrestar el acoso de las golondrinas.
La planta de tratamiento de aguas residuales en la zona portuaria hace que las golondrinas permanezcan en el lugar ocasionando molestias a los usuarios y poniendo en riesgo las naves.
El gerente de Secofagr, una empresa dedicada al control y rehabilitación de la fauna, Víctor Fernández Martínez dijo que el águila pretende ahuyentar las golondrinas que en esta temporada causan daño a las ventanas y cagan sobre las cabezas de los usuarios.
Otras fuentes manifestaron que las aves además se meten en las turbohélices de las naves y ponen la navegación en riesgo. “No se trata de matar golondrinas –dijo Fernández- sino que se vayan a otro lugar”.

martes, 27 de marzo de 2007

SUSCRIBETE

Bajar información de este blog para tu periódico, revista, programa de radio o telvisión.

Te costará solamente 800 pesos al mes.

O bien puedes comprar los reportajes o artículos que te gusten.

*Bienvenidos

EL ABORTO LIBRE PODRIA SER CAOTICO

Las mujeres deben encabezar las nuevas modificaciones de ley: Cañedo Olguín

*El congreso sinaloense podría tener su propia legislación sobre el aborto: Saldaña García



Los Mochis, 27 de marzo.- Las propuestas de los congresistas para la despenalización del aborto han provocado revuelo debido a la complejidad del tema.
La Directora del Instituto Ahomense de la Mujer, Rosario Cañedo Olguín dijo que se precisan nuevas leyes. Sin embargo, añadió, permitir el aborto sin discriminación podría ser caótico, dijo, debido a la carencia de una educación sexual y al número de bebés muertos que provocaría.
Soy católica y “digo sí” a la vida. Pero eso no quiere decir que las leyes deben permanecer inmutables, mencionó Cañedo Olguín. Una modificación de los reglamentos en cuanto al tema del aborto, y mayor educación sexual aportarían grandes beneficios a las mujeres.
Actualmente la ley permite el aborto en caso de malformación del feto. Sin embargo, cuando una mujer es violada, el delito tiene que ser comprobado antes de que ella pueda practicarse un aborto, informó. Esta situación pone en desventaja a quienes por temor sufren las consecuencias en silencio.
Por otro lado, agregó, hay jóvenes - de 14 a 16 años- que salen embarazadas sin ninguna preparación para ser madres y a quienes el embarazo a edad temprana podría ponerlas en riesgo para contraer enfermedades graves como el cáncer.
En estos tres casos –opinó- las leyes deben permitir el aborto sin cortapisas.
Son las mujeres quienes deben tener, en primera instancia, la batuta para definir sus leyes, considerando que éste es un tema que les atañe directamente. “Cuando hay que legislar –dijo- influye en que sean las mujeres las que tomen las decisiones”.
En este Estado las comisiones de equidad y género está presididas por mujeres.
La intervención de la iglesia católica en el tema del aborto ha cambiado, dijo, “ya no está cerrada como antes”. Los sacerdotes dicen “sí” a la vida, pero ya se “ponen con nosotras a debatir” despojados de la postura radical que acompañó a la iglesia ortodoxa.
Es importante notar que se precisa que las madres tomen conciencia de lo que significa la equidad de género. Por ejemplo, cuando una joven se embaraza inmediatamente la madre quiere casarla con el muchacho con quien tuvo relaciones sexuales; sin embargo, cuando se trata de un varón, las madres tienden a culpar a la joven. Hay madres que se atreven a decir: “no saquen a sus gallinitas porque están afuera mis gallitos”.
Sin duda, la transformación de esta mentalidad, la apertura en cuanto a la sexualidad y la definición de leyes más justas repercutirán en una equidad de género, finalizó Cañedo Olguín.

28 de marzo.- Por su parte, la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del sistema DIF Ahome, María Guadalupe Saldaña García se pronunció en contra de la despenalización general del aborto. “La institución hace un pronunciamiento en contra, ya que muchas jóvenes estarían actuando sin medir las consecuencias”, dijo.
Aceptó que aunque en menor cantidad que el alcoholismo y la drogadicción, el aborto es un problema de predominancia social en Sinaloa, por lo que es preciso –dijo- un estudio minucioso para legislar considerando los casos en lo que se debería practicar.
La funcionaria estuvo de acuerdo en que la malformación del feto, los casos de violación y el embarazo temprano serían los tres únicos casos en que el aborto estaría permitido.
Saldaña García afirmó que aunque el Congreso Federal legisle sobre el tema, el estatal podría hacer sus propias leyes y determinar los casos de aprobación.
Hay embarazos indeseados que se podrían supervisar para que el niño sea transferido a parejas que desean ser padres, mencionó.

lunes, 26 de marzo de 2007

El LEONISTICO: una carcasa a la deriva




El edificio fue construido en 1930 por el arqitecto Ignacio Ramírez.








Fue el centro social más importante. Aqui se presentron los Freddys y los Muecas.










El gobierno del Estado se rehúsa en aprobar el diseño del nuevo Centro Cultural de Los Mochis, por lo que el edificio continúa en deterioro.






Los Mochis, Sin.- El edificio que fuera en un tiempo el Centro Social de Los Mochis, considerado como una joya histórica y arquitectónica, agoniza aún sumido en el deterioro después de que la comuna hizo un esfuerzo por rescatarlo comprándolo en seis millones de pesos.
Las autoridades municipales se encuentran en espera de que el gobierno del estado autorice el gasto de 20 millones de pesos que la federación aprobó para la restauración de este muerto histórico.
El regidor Miguel Enrique Robles Ussher informó que la ciudadanía y las autoridades estuvieron pensando en qué uso darle al inmueble. Primero se pensó –dijo- en ubicar allí el teatro de la ciudad, pero el edificio no era tan adecuado para eso. Así que la creación de un centro cultural comunitario fue el mejor uso que se le pudo encontrar.
Por su parte, el Director de Planeación Urbana del Ayuntamiento, Jorge Alberto Arreola Ruiz informó que las especificaciones técnicas del proyecto están listas y que, sin saber porque, el gobierno estatal se tarda en liberar la cantidad de dinero destinada para la ejecución de la obra.
El edificio -que se conoce como el leonístico porque sus dueños se lo rentaron al Club de Leones- tendrá en la planta baja una sección administrativa, cafetería, biblioteca virtual, tienda de artesanías, dos salas de exposición permanente y cuartos de mantenimiento.
La planta alta contempla dos salas para reuniones o eventos, una sala de usos múltiples, un pequeño auditorio para unas 120 personas, informó el funcionario.
El diseño del edificio trata de conservar los rasgos de la arquitectura original y, al mismo tiempo, procura darle un estilo innovador y artístico. Los muros serán aprovechados –dijo- para murales.
El proyecto incluye una plaza con diseños de piso y una fuente para exposiciones artísticas en su lado que limita con el callejón. La terreza -añadio- está diseñada para servir como cafetería.
Este proyecto forma parte de un plan de recorridos turísticos por la ciudad, informó Arreola.
El libro Origenes historicos de Los Mochis menciona que el arquitecto Ignacio Ramírez estuvo a cargo de la construcción de este edificio en 1932. Sirvió como “un centro de acceso exclusivo”, un centro social, político, comercial y económico, “incluso funcionó como casino donde cambiaron de dueño varias fortunas”.
En la planta baja estuvo el Banco del Pacífico, después el de Comercio y posteriormente el Bancomer.
La fachada en su estado original contiene ocho ventanales de madera de pino. La parte alta es ochavada con una balaustrada semicircular. La estructura del entrepiso es metálica, traída de Estados Unidos, igual que la madera desflemada de los tijerales de la techumbre superior y la duela de los pisos.
Toda la fachada tiene cornisas corridas con molduras lisas en arcos, antepechos y balaustradas. Este soberbio edificio fue remodelado en 1984 por el ingeniero Francisco Navarro.
El cronista Ramiro Sánchez Arce mencionó que la esquina donde se encuentra el inmueble estuvo albergando la tienda de raya de la United Sugar Company, propiedad de Benjamin Francis Johnston.
Sánchez Arce recuerda que en ese punto se operó un almacén distribuidor de la cerveza Carta Blanca, además de Bancomer, y la radiodifusora XECF.
Al principio este centro era un salón muy exclusivo, pero cuando los dueños empezaron a rentarlo, se popularizó y la gente del pueblo tuvo acceso.
En ese lugar se organizaban los “sábados del mar humor”, un evento en que se quemaba un monigote. Allí también se presentaron los Freddys y los Muecas, grupos musicales de moda en ese tiempo, dijo.
Los Johnston fueron los primero dueños del inmuble. Después lo fueron Francisco Gastélum, Leonardo Félix Gutiérrez y Fernando García consecutivamente. El Ayuntamiento de Ahome lo compró por seis millones de pesos este año.

Se lanzará para la sindicatura municipal


Los Mochis, Sin.- La activista social, Irma Delgado Ríos dijo que participará en las contienda políticas -que iniciarán en octubre- para obtener la sindicatura municipal.
Delgado Ríos –quien vive en el ejido 20 de Noviembre- dijo haber ayudado económicamente a los enfermos de su comunidad mediante eventos llamados “Showers médicos”.
Conozco las necesidades de comunidades, afirmó, hay carencias de alumbrado público, drenaje, servicios de salud y, además, existen problemas de drogadicción y alcoholismo, informó.
Los showers médicos –dijo- han ayudados a financiar a personas con problemas médicos, por lo que continuaré organizándolos, afirmó.
Para los próximos comicios solamente hay tres postulantes, por el momento. Pero –añadió- creo que habrá más candidatos mencionó.
La sindicatura de Central Los Mochis es la más numerosa. Abarca 22 ejidos y alberga a 28 mil votantes, mencionó.

Sanciones internacionales


Eso de que la ONU le imponga sanciones a Irán por su producción nuclear llama la atención cuando no ha habido nadie que se las imponga a Estado Unidos por el mismo concepto.
Los gringos también son responsables del cambio climático que estamos viviendo y no hay nadie quien los pare.
Debajo de la plataforma de libertad y democracia norteamericana subyace la más férrea de las doctrinas hegemónicas que están acabando con el mundo. Así como están las cosas, los tropiezos que tengan la ONU y su Consejo de Seguridad serán ocasionados por las piedras en el camino del descrétido.