miércoles, 11 de abril de 2007

LA REVISTA POLITEIA


Foto (de Izquierda a derecha) Ramón Leyva, Alicia María Sánchez, César Velázquez y Víctor Torres.

El error de los políticos es la intolerancia y el desconocer las opiniones de la oposición, dijo César Velázquez Robles durante la presentación de la revista Politeia (que significa participación de la gente en lo que le incumbe), efectuada en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

Politeia persigue ser un ámbito plural para las discusiones políticas de corte plural, tolerante y civilizado, dijo su director Velázquez Robles.

Esta publicación tiene 12 ejemplares y ha sido publicada durante dos años. Incluye artículos de reconocidos politólogos y académicos, como Joel Ortega Juárez, Carlos Calderón Viedas, Arturo Flores López, Gabriela María Chaín Castro, Santos Ariel Agramón, Pedro Estrella Casillas, Otto Granados Roldán, José Ojeda Bustamante, Omar Garfías, Salvador Medina Armienta y Ricardo Sáchez Bobadilla.

En su último número la revista contiene: Estas son las izquierdas y la derecha que tenemos: con ellas debemos construir un país; La izquierda mexicana: de sus atavismos a los retos; Las nuevas tareas de la democracia; El control jurisdiccional del poder público; México: escenarios políticos y sociales en el 2009; 2007: toca a la puerta un nuevo proceso electoral, TLC y campo: ¿qué hacer?; Maíz, Etanol y México: del desabasto a la incongruencia.

PREVIENE JAPAMA POR ESCASEZ DE AGUA

*Topo quedará libre de sus aguas negras, anuncia.
*La dependencia acepta que podría haber sequía en caso de descuidar el agua.


Juany Limón Soto, asistente en el departamento de Cultura del Agua de la Japama.




Lisbia Ibarra Calderón, jefa del mismo departamento.

11 de abril de 07.- El 99 por ciento del territorio de Ahome tiene cubierta su necesidad de agua potable. Sin embargo, se precisa tomar medidas de preservación si no queremos tener guerras por agua en un futuro, dijo Ricardo Pérez Camiade, vocero oficial de la Japama en esta ciudad.
Los 11 ríos y varias presas garantizan de momento el abastecimiento de agua en la región, empero, el calentamiento global y el desperdicio indiscriminado podría poner en riesgo el abastecimiento en los años venideros, cuando la población se duplique y el gobierno sea incapaz de satisfacer una demanda extrema.
En estos momentos la falta de agua se debe a la dificultad de la Japama al tratar de llevar el líquido a comunidades pequeñas o distantes, como lo ha sido el caso de la Higuera de Zaragoza, donde las autoridades invirtieron de cinco millones de pesos para atacar el problema, informó.
El campo llamado La Esmeralda, que por ser una comunidad pequeña ha pasado desapercibida ante los intereses políticos, la dependencia –informó- gastó medio millón de pesos para beneficiar a 29 familias.
El funcionario informó que además del reciclaje de agua, la Japama comenzará a sanear Topolobampo purificando las aguas negras que han estado contaminando la bahía. Este sistema de saneamiento iniciará en la segunda semana de julio, con una inversión de 14 millones de pesos.
Por su parte, la jefa de Cultura del Agua, Lisbia Ibarra Calderón advirtió que el crecimiento de la ciudad tendrá un impacto ambiental debido a la tala indiscriminada de los árboles en zonas destinadas para la construcción de nuevos complejos habitacionales.
El crecimiento acelerado de la ciudad –que se da rumbo al aeropuerto- exigirá incrementar la capacidad de purificación en las dos plantas: Río Fuerte y en José Hernández Terán, afirmó.
Ante el calentamiento global y las sequías que azotan el globo terráqueo con más frecuencia se precisa la racionalización en el consumo del líquido, dijo. “Podría llegar el momento de que las migraciones se den en la búsqueda de agua y que haya gente viniendo a este valle por esa razón”, afirmó Ibarra.
El lavar los coches con cubeta en lugar de manguera -abundó- el cerrar la llave y el hacer las necesidades con el menor consumo contribuirá a cuidar lo que tenemos.
A los agricultores, dijo, les sugerimos que usen sistemas de irrigación que consumen menos líquido como es el riego por aspersión y goteo, por mencionar algunos.
Ibarra Calderón mencionó que más de 13 mil niños de diferentes escuelas participan en una campaña de concientización. Uno de los slogans de dicha campaña es: “Tener siempre agua depende de ti”, y el resultado es que los infantes ahora reprenden a los padres cuando los sorprenden derrochándola.
Juany Limón Soto, asistente del departamento de Cultura del Agua, informó a su vez que el desperdicio del líquido está catalogado ante la ley como un delito que merece sanción económica y que es importante la denuncia cuando haya alguien cometiéndolo.
Los lavaderos de coches podrían utilizar un sistema por bombeo que expulsa aire a presión y ahorra el consumo del agua, sugirió.
El calentamiento global tiene que ver en el tema debido a los cambos hidrológicos que éste provoca. Por ello, dijo a funcionaria, la cultura del agua es medular. “A los adultos pocas veces nos dijeron que se iba a acabar el agua y la desperdiciamos, y a los niños es está tocando vivir la parte más pesada”.

martes, 10 de abril de 2007

Santa Rosa y Ahome fortalecen nexos

Los Mochis y Santa Rosa son un ejemplo de cómo deberían darse las relaciones a nivel federal entre Estados Unidos y México, dijo la representante de una delegación californiana de 17 miembros, que desde el año pasado ha establecido nexos con este municipio para establecer programas de beneficio colectivo.
La representante de este grupo norteamericano, Jane Bender dijo que el 30 por ciento de la población en Santa Rosa es de origen mexicano, y que por lo tanto es necesario –dijo- aprender más sobre la cultura a fin de que los dos países se puedan hermanar.
Sobre el muro fronterizo la ex alcadesa de esa ciudad se manifestó con pesar y resolvió que el asunto “es de carácter federal”, y que de cualquier forma el programa de hermandad entre las dos ciudades representa un modelo a seguir para mejorar la relaciones entre los países.
Bender informó que un grupo de estudiantes de su comitiva estará pintando un mural y que habrá otras personas que plantarán árboles.
Asimismo, un grupo mexicano de estudiantes de enfermería irá a Santa Rosa a complementar sus estudios, informó.
Por su parte, el alcalde Policarpo Infante Fierro señaló que el ayuntamiento destinó una sección de la ciudad para formar allí un parque que llevará el nombre de Santa Rosa, en honor a la hermandad, dijo, entre las dos ciudades.
El funcionario abundó en los beneficios que dicho programa ha traído a la comunidad de Ahome y confirmó que en mayo los dos gobiernos citadinos estarán realizando acuerdos de tipo comercial.
José Sánchez Flores, integrante de la comitiva ahomense, manifestó que si las mismas relaciones de amistad se estuvieran dando en todo el mundo, las guerras no existirían.
El año pasado se firmaron los primeros acuerdos de cooperación, intercambio y convivencia y este año las relaciones se han fortalecido, dijo.

domingo, 8 de abril de 2007

SI NO TRABAJO ME MUERO: María Ordóñez de Gómez.



*Ha vivido para enseñar














A los 89 años la decana del piano se mantiene con buen humor y con una vitalidad envidiable. Su bienestar tiene que ver con la música, afirma, "es lo mejor que hay en la vida, es el arte por excelencia".
Maestra de piano, organista en ceremonias religiosas, amante de Beethoven y Listz, intérprete de compositores locales. María Ordóñez se sienta al piano y empieza a tocar su pieza favorita: Por qué lloras, del desaparecido músico, Miguel Castro.
Comencé a practicar la música cuando tenía nueve años comenta. Tocaba la bandolina y el violín. Entonces mi papá, Marcial Ordóñez, me enseñaba. Después me fui a la Ciudad de México y tuve clases con Enrique Hasso López, un maestro del Conservatorio Nacional de Música.
Cuando regresé comencé a dar clases en la escuela Josefa Ortíz de Domínguez, fundada por Marcial y Juana Ordóñez, mi padre y mi tía, respectivamente.
Casi al mismo tiempo me llamaron de la iglesia El sagrado corazón de Jesús, pues no había ningún músico para acompañar las ceremonias. En ese tiempo las bodas solían celebrarse a las seis de la mañana y me tenía que levantar a las cinco para estar en el templo, rememora.
Varias generaciones de músicos mochitenses han tomado clases con esta maestra. Han sobresalido los concertistas Ivan Hallal Zepeda y Julio Liporolli.
También el ganador del primer lugar en el concurso Yamaha, Carlos Pérez Gómez y la ex maestra de música, Carlota Amalia Valencia de Ibarra se prepararon con esta apasionada de la música.
Asimismo, la maestra Ordóñez les dio clases a Miroslava Flores Rodríguez y a Alma Carolina Ruiz Meléndez, alumnas de secundaria y ganadoras del primer lugar en piano en concursos escolares de esta ciudad. Tengo 69 años en la docencia, dice Ordóñez con un dejo de orgullo.
Hablar del talento musical como un don con el que se nace es algo inevitable. Para María “no todos pueden ser músicos” –dice- se necesita un “oído musical”. Recuerda haber tocado el piano acompañando a Tirso Robles, Miguel Angel Robles y a Francisco Mena, algunos ya desaparecidos.
Por la calle Juárez, la modesta casa de la maestra se llena de notas musicales. Los valses de Strauss recorren los pasillos de un gran castillo de épocas eternas y las partituras de Chopin remueven las hojas de los árboles y se introducen por las ventanas de las casas del barrio creando una atmósfera fantástica.
María recuerda al compositor Agustín Lara y sus canciones. También menciona algunas melodías como Perjura, Secreto Eterno, Intimo Secreto y el tango La comparsita. En el tiempo de los grandes compositores y las bellas canciones no había tanta simpleza como la hay ahora, dice la maestra.
Los hijos Salomón, Enrique, Javier y Rosa María no se escaparon del afán docente de esta maestra. El legado de María aterrizó en el grupo Urbi Et Orbi, integrado por sus nietos.

¿DONDE ESTA?

En el Parque Sinaloa pasó que:
La temporada de apareo llegó para la pareja de gansos.






Procrearon dos gansitos.









El acoso de los visitantes provocó una tragedia para la familia.



Un gansito desapareció.