lunes, 7 de mayo de 2007

INICIAN FORO EN FAVOR DE LAS MUJERES


María Luisa Zambada Gallardo, ex titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal. Ahora se dedica a dar asesorías legales.









Especialistas en la materia de género y trabajadoras sociales en el auditorio del Hospital General, durante el Foro Mujer.




Las especialistas en los temas relativos a la violencia y discriminación contra la mujer afirmaron que se precisa una nueva educación y capacitación del personal al frente de las dependencias encargadas de atender a las víctimas violencia a fin de lograr cambios sociales.

María Luisa Zambada Gallardo, ex titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal, reveló que la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dada a conocer el primero de febrero pasado, es solamente un paliativo porque carece de un paquete de reformas a los códigos penal, civil, médico y educativo.

Sin embargo, añadió, si se cumplieran las leyes que rigen actualmente, con un personal calificado, suficiente en su número, y una voluntad política sincera, “ahorita el esquema fuera cambiando”, dijo.

El índice que marca el maltrato hacia las mujeres -en los planos emocional, físico, laboral y sexual- es de un 47 por ciento, según las estadísticas del INEGI.
Este año se han presentado 882 casos, y el Estado ha sido incapaz de atender a las víctimas manteniendo así la impunidad que existe. De 118 casos que se han presentado ante los tribunales, sólo 55 se han resuelto, informó.

Estos son los casos que se denuncias –aclaró- hay otros que se conservan en el anonimato.

La violencia se da dentro y fuera del hogar. Empero habrá que empezar dentro del hogar a generar nuevas actitudes y nuevos valores en cuanto la relación de hombres y mujeres, afirmó.

Ante una asistencia nutrida -la mayoría formada por trabajadoras sociales- la especialista en lo legal mencionó que las mujeres “no somos palomitas blancas”, que hay casos en que las madres se mantienen calladas cuando el padre está abusando de la hija sólo para mantener al marido en casa.

Las clínicas de salud y su personal, denunció, carecen de capacitación y desconocen las nuevas leyes; los empleados de los ministerios públicos son apáticos y evaden su responsabilidad cuando se trata de un caso de mujeres; las maestras mantienen sus normas tradicionales conservando las diferencias entre géneros y estratos sociales.

Todo esto debe cambiar, dijo, y la única manera de hacerlo es educando a las nuevas generaciones y capacitando al personal al frente de las dependencias especializadas.

Por su parte, Karla América Rojo Montes de Occa, Directora del centro Integral de Protección Familiar, informó que se busca “sumar y no restar” cuando se trata de incluir a las oficinas de gobierno en la atención de víctimas de maltrato. Se precisa aumentar el número de empleados con el perfil idóneo para atender los casos, ya que de momento los servicios son insuficientes y de mala calidad.

Si bien son más en número los casos denunciados, el gobierno ha demostrado su ineficiencia para darles respuesta, abundó la especialista.

Por qué las autoridades tienen tan desatendido este rubro, preguntó alguien de la audiencia. Se trata de una empresa -dijo Rojo Montes de Occa- para proteger a las personas; no de una obra a la que se da el banderazo cuando se termina y da la foto al político para lucirse en la prensa.

Sinaloa ocupa un “deshonroso” primer lugar en tener a mujeres como jefas de familia debido a la ausencia del hombre en el hogar. Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo, y en pocos años la violencia contra ellas tendrá un quinto lugar en el ámbito de la salud a nivel mundial, afirmó.

Las personas deben saber que existe una Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, que está ubicada en las mismas oficinas de Seguridad Pública en esta ciudad.

Este foro llamado Mujer se efectuará cada año. Ha sido organizado por los académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS- y los funcionarios del Hospital General, y tiene como objetivo generar programas entre las dependencias para interactuar a favor del género.

Los temas a tratar esta vez son Avances Jurídicos por la Igualdad de Género y la Dignidad de la Mujer, Realidad Institucional de las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, Ser Mujer, Ser en pareja, Mujer y Drogas y La Mujer.

Participan en éste Laura Colorado Solano, Zulema Thorne Martínez y Héctor Hubbard Beltrán.
Este foro incluye mesas de trabajo con temas en lo laboral y jurídico; familiar, Individual y Social.