viernes, 13 de julio de 2007

Náufragos de la Lagunilla















Yaciendo sobre las baldosas a la salida de la estación del Metro Lagunilla, con el sol en la cara en una mañana destellante.



















"Se drogan y allí viven. No hay nada que hacer, jefa", dijo uno de los agentes cuando esta reportera reportó el incidente. Las patrullas estaban estacionadas a unos cuantos metros.

jueves, 12 de julio de 2007

CADA QUIEN SU FRIDA



Ofelia Medina actúa y dirige la obra durante el homenaje nacional a Khalo.







Los retratos y trabajos de la pintora se exhiben en las galerías del Palacio de Bellas Artes, en la Capital.

México, D.F., 12 de julio, 2007.- “Chinga a su madre el presidente”. Con esta frase Ofelia Medina culminó la presentación teatral “Cada quien su Frida”, mostrando al público la personalidad irreverente, sufrida, creativa, apasionada, liberal y amorosa de una de las mujeres más célebres en el México en este siglo.
Esta obra se incluye en el marco de actividades culturales –pintura, poética y música- con que el pueblo mexica honra la memoria de Khalo, hasta el 19 de agosto.
Una de las actrices más portentosas de la nación, Medina, actúa y dirige en esta obra en que se diluyen los dos personajes, el de la actriz y el de la pintora. Medina se ha caracterizado por su lucha social e inserta, durante la presentación, aquí y allá, frases como: “a este país se lo está llevando la chingada” y “los indios han estado sufriendo por más de 400 años”. Durante la escenificación, la actriz toma mezcal porque el tequila –dice- se lo han llevado los japoneses.
La presentación gratuita para la audiencia capitalina –efectuada en el Multiforo Hollín Kin Tlalpan- es un ensayo en que el público poco a poco va adentrándose en la creación y el montaje. Medina es Frida y sale al escenario en una silla de ruedas, de pronto, se convierte en directora, instruye a los demás actores, baja del escenario, evalúa con ojo crítico y pide opiniones. Es de dudar que la formal presentación de esta obra sea tan fresca y amena como lo fue el ensayo del pasado miércoles.
La obra culmina con bailes, cantos y bebida: un festejo con el que la verdadera Frida, conociendo su personalidad, le hubiera gustado ser recordada.
“Frida habita en los corazones de personas que la veneran o la emulan. Sus retratos y las copias de sus obras están en galerías y puestos artesanales, y se dice que después de la Guadalupana, Frida es el segundo ícono más vendido y representativo de la obra mexicana… Quienes desde años atrás le rendimos culto como una experiencia íntima y personal, reventamos de celos ante fridomanía. Pero Ofelia Medina , que sabe cuan hondo ha llegado a interpretarla, entre reto e ironía, exclama: “Cada quien su Frida”.
En esta obra participan una nueva generación de actores y músicos de gran talento: Francesca Guillén, como Tina; Teresa Ruiz, Frida joven; Miriam Balderas, Frida muerta; Dayana Terrerías, Judith; Giovanna Cavasola, Concha Miguel; Guadalupe de Jurado como Nana.
En la música participan Angel Chacón, director y guitarrista; Natalia Pérez Turner, Cello; Katsica Mayoral, Percusiones; Federico Luna, armónica y Guitarra,
La obra es una producción de Begoña Lecumberri, Lourdes Moreno y Nazario de la Rosa-0-.

miércoles, 11 de julio de 2007

Los medios y los periodistas: dos cosas distintas


El domingo 8 de julio los trabajadores de la empresa informativa Monitor realizaron un mitin para reanudar labores. Intentan específicamente que la empresa Radio Centro les indemnice por más de 25 millones de dólares, como resultado de un juicio que el periodista José Gutiérrez Vivó ejecutó en su contra, después del despido de sus trabajadores.
Los trabajadores del grupo Monitor – que suman más de 500- afirman que la empresa quebró debido a maniobras financieras tramadas por el gobierno, en coordinación con los dueños de Radio Centro, la familia Aguirre. “Los noticieros dieron cobertura a las proclamas del candidato Manuel López Obrador, lo mismo que a los de derecha”, indicaron al momento de recordar las riñas interpartidistas durante las últimas elecciones.
El gobierno de Felipe Calderón dejó de pagar por publicidad y la empresa se vino abajo.
El noticiero televisivo Monitor –que operó durante 33 años- visto en todo el país, no sólo daba noticias; también presentaba reconocidos especialistas que analizaban cuestiones políticas, educativas y culturales de importancia social.
El periodismo, una de las profesiones de más preponderancia social, se enfrenta a una crisis informativa debido a la subordinación que las empresas y el gobierno exigen a los periodistas. Es por ello que urge la búsqueda de un periodismo independiente, cuya base económica sea otra de la del Estado, o los partidos políticos.
La información periodística debe estar comprometida con la realidad, debe servir al lector, al radioescucha o al televidente; jamás a los poderes financieros o políticos.
El colapso de la empresa Monitor ha dejado huérfanos a los periodistas y trabajadores que la operaban. Es hora que los huerfanitos comiencen sus propias familias y construyan sus casas.
La autonomía de los medios de comunicación es tan importante como lo fue en su tiempo la del Instituto Federal Electoral -IFE-. Tanto la información, como el manejo de los votos deberán estar lejos de los intereses de partido o las ambiciones financieras. Su vocación estriba en el servicio a los ciudadanos.
El papel de los medios y la situación laboral de los periodistas en el país es un tema que precisa de discusión en una de esas mesas de debate, como las que solía coordinar José Gutiérrez, en el noticiero Monitor-0-.