viernes, 10 de agosto de 2007

CONVOCA ONU A CUMPLIR CON INDIGENAS



Niño Yoreme bailando en Semana Santa, San Miguel, Sinaloa






Grupo Yoreme




México, D.F., 10 de agosto.- Las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un recordatorio al gobierno de México en cumplir con la adopción, que hizo en 2006, de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y lo conminó a elaborar un marco jurídico para el logro de la justicia social.
Esta convocatoria fue emitida ayer por Louise Arbour y Rodolfo Stavenhagen, alta comisionada y relator especial, respectivamente, en el rubro de los derechos humanos de la ONU, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en esta ciudad.
“Los líderes mundiales se comprometieron en el 2000 a la realización de los objetivos del Milenio –ODM- en particular en la reducción de la pobreza extrema, a la mitad, para el año 2015. A pesar de los progresos realizados, a medida que nos acercamos al punto medio del camino hacia loa realización de dichos objetivos, se hace cada vez más evidente que los pueblos indígenas están siendo en gran medida desatendidos en dichos esfuerzos globales. Los pueblos indígenas continúan figurando entre los más pobre de los pobres y son escasas las referencias a dichos pueblos en los informes sobre el progreso hacia los objetivos del milenio”, dicen.
La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece estándares mínimos para la protección de las comunidades autóctonas y fue el resultado de 20 años de “experiencias de miles de representantes indígenas que han compartido sus angustias y esperanzas”.
Esta “adopción” –manifestaron- debe ser vista como un “ímpetu renovado de los esfuerzos de la comunidad internacional para ocuparse de los aspectos más acuciantes de la problemática de los 370 millones de pueblos indígenas del mundo” que viven en la pobreza y marginación.
La Asamblea General de la ONU “hace un llamado a los Estados Miembros para que adopten al unísono la Declaración y establezcan un marco jurídico universal para los derechos, la justicia social y la reconciliación de los pueblos indígenas del mundo”-0-.

jueves, 9 de agosto de 2007

LOS PUEBLOS DEBEN TENER CONTROL SOBRE LOS MEDIOS: ONU


México, D.F. 9 de agosto.- Las conclusiones del foro efectuado hoy, Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas apuntan a una reforma de la ley de comunicación que redundará en darle a los pueblos el derecho a expresarse libremente y a tener control sobre los medios de comunicación.


“Abrir comunicación para escuchar diferentes voces” es el lema del foro que tuvo lugar en la casona del Club de Periodistas en esta ciudad, dicho foro, convocado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones nacionales e internacionales; comunicadores y legisladores de la Cámara de Diputados.


Ante las limitaciones de los pueblos indígenas en el uso de los medios de comunicación y la escasa capacidad para comunicarse y expresarse libremente, los integrantes del foro pidieron al gobierno de este país una nueva legislación, financiamiento y capacitación para que los medios electrónicos, especialmente la radio, pasen al control de las comunidades indígenas.


“Considerando que los medios electrónicos de comunicación –estipula el informe- constituyen uno de los principales foros mediante los cuales ejercemos el derecho a la libertad de expresión, a mantener y desarrollar los propios modelos culturales, el derecho a la autorganización y que la libertad de expresión es, además un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática –consideramos- “que es responsabilidad del Congreso de la Unión legislar para garantizar este acceso y los presupuestos necesarios” para que las comunidades indígenas los operen y controlen. Las radios comunitarias deben tener sus propios productores y operadores, a fin de que los medios de comunicación se conviertan en el sostén de la voz y la cultura de los pueblos originarios.


“Que es responsabilidad del Estado promover, asegurar y respetar el derecho a la libertad de comunicación, que incluye la libertad de expresión y el derecho a la información de los pueblos y comunidades indígenas y comunidades equiparables.



Que es obligación del Estado mexicano garantizar el control, la administración, la operación de los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas, además del acceso de éstos a los medios convencionales y públicos.



Que el Estado mexicano está obligado internacionalmente, de acuerdo con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, tal y como fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de julio de 2006, a:



Respetar y garantizar el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, por cualquier procedimiento de su elección


No restringir el derecho a la libertad de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones


Alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, y que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena.


Garantizar el derecho a la consulta en todos los aspectos públicos que afecten directa o indirectamente a los pueblos y comunidades indígenas



Tomando nota acerca de que el Relator Especial sobre la situación de los derechos y las libertades fundamentales de los indígenas, en su informe sobre la visita oficial a México, realizada en junio de 2003, recomienda que “deberá legislarse para permitir el libre acceso de las comunidades y pueblos indígenas a las ondas de radio, televisión y otros espacios informáticos, otorgando los permisos correspondientes sin cortapisas y modificando la legislación en caso necesario”.



Que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su 108 periodo ordinario de sesiones en octubre de 2000, establece que: “las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”, “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.



Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) declaró inconstitucionales diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Telecomunicaciones porque encontró un trato diferenciado sin justificación para los medios que ya cuentan con licencia, violentando el derecho a la igualdad. Estableció, además, ponderar la función social de los medios de comunicación y privilegiar la pluralidad en la asignación de frecuencias radioeléctricas, y no establecer el elemento económico como el preponderante para este fin.



Reconociendo la declaración de la SCJN en cuanto a la omisión del Poder Legislativo en generar las reformas legislativas que garanticen a los pueblos indígenas el contar con sus propios medios de comunicación según estipula el artículo 2 constitucional.


El foro tendrá continuidad el 6 de septiembre en la Cámara de Diputados en esta ciudad-0-.


domingo, 5 de agosto de 2007

VAN EN RESCATE DEL MAIZ





El campesino Encarnación Cruz Pérez



México, 05 de agosto.- Actores, intelectuales, ambientalistas, organizaciones civiles y campesinos iniciaron la campaña hoy Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca, con la que pretenden llamar la atención en defensa de la soberanía alimenticia y la reactivación del campo en el país. “Busca crear conciencia sosbre la crítica situación que atraviesa el campo mexicano. Se espera un escenario adverso en 2008, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte _TLCAN- entre en vigor y que también amenaza a productores de azúcar, leche y frijol”.


La vocera de la campaña, Cristina Barros aseguró que en México hay suficiente maíz, que la escasez ha sido “artificial” debido al acaparamiento de las grandes empresas, como Monsanto y Maseca. “La crisis de enero pasado se pudo solventar –dijo- gracias a los campesinos temporaleros, quienes siembran maíz criollo y son capaces de producir suficiente alimento para el país.


Para que haya autosuficiencia alimenticia en México, añadió, el gobierno necesita poner atención en sus zonas agrícolas; es preciso que haya voluntad política y programas que se enfoquen a la producción.


La campaña recrimina la inoculación del maíz para convertirlo en transgénico debido a que es una práctica “primitiva” de alcance experimental, cuyos “resultados son dudosos todavía”, afirmó Barros.


Por su parte, el investigador especialista en maíz, Antonio Turrent Fernández afirmó que el maíz transgénico ocupa un tecnología “ecológicamente sucia”, debido a provocan residuos tóxicos cuando sus genomas se cruzan con el maíz criollo. Los tramos de ADN que se insertan vienen de un virus y dos bacterias que se acumulan y están activos día y noche”, afirmó el especialista.


Aseguró que el país es capaz de producir 50 millones de toneladas de maíz criollo, lo que se necesita –dijo- es voluntad política y buenos programas.


Martha Delgado, Secretaria del medio Ambiente en el Distrito Federal afirmó que “es una preocupación” que el maíz quiera ser la solución energética, refiriéndose a los biocombustibles, y anunció que México bloqueará la entrada al maíz transgénico.


La actriz Vanessa Bauche preguntó indignada: “qué tipo de sociedad permite que hayamos llegado a este punto”.


Por su parte, el cineasta Bruno Bichir dijo: “el maíz corre por nuestra sangre”, aceptar el transgénico “sería como empezar a hablar inglés”.


Camilo Tapia Castro, comisariado ejidal de San Juan de Ixtayopan, pidió a las autoridades preservar sus tierras ante la amenaza del crecimiento de la mancha urbana. Nosotros somos una de las dos comunidades que siembra maíz, como su principal cultivo y queremos seguir haciéndolo, dijo.


Esta campaña pretende, asimismo, que el Tratado de Libre Comercio excluya al maíz y al frijol; evitar el acaparamiento de las grandes empresas y la proliferación de alimentos “chatarra”; así como elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, y destinar el maíz como un patrimonio de la humanidad dentro de la UNESCO.


Los activistas convocaron a la población a participar sembrando maíz en sus patios, maceteros, pabellones y jardines de la ciudad.


A este arranque de campaña estuvieron también presentes los actores Juan Manuel Bernal, Vanesa Cianguerotti, Julieta Egurrola, Luis Roberto Guzmán y Miguel Rodarte, quienes, en un acto simbólico, sembraron los primeros granos en los maceteros del primer cuadro de la ciudad.


Participan la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, ANEC; Grupos de Estudios Ambientales, GEA, AC; Greenpeace México, Oxfam, Comercio Justo, México, CNPA; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (AMUCSS, ANEC; CEPCO, CNOC, FCDCH, MAIZ, RED MOCAF, UNOFOC9 AMAP y ANPAP- El Barzón.


Para más información sobre el tema: anec1@prodigy.net.mx



LA IZQUIERDA ENJUICIA A LA DERECHA



La actriz Ofelia Medina









Simpatizantes de la Appo y perredistas durante el juicio









Más de 200 soldados resguardaron la bandera




La guardia presidencial de 13 soldados después de izar la bandera









México, D.F.-, Sábado, 4 de agosto.- Fue simplemente provocador. Que el juicio popular nacional contra el presidente de la República lo haya llevado a cabo la izquierda frente a las ventanas del Palacio de Gobierno, en la explanada del Zócalo capitalino. Así como también lo fue el que al finalizar el evento, el arrío de la bandera, que tradicionalmente lo efectuaba una guardia de no más de 13 soldados, lo haya realizado un regimiento armado de la Policía Militar de 200 efectivos (tres batallones y la guardia presidencial).
Artistas, intelectuales y juristas agrupados en la Convención Nacional Democrática y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca –APPO- iniciaron el viernes y el sábado pasados un Juicio Popular Nacional para culpar al los gobiernos por crímenes de “lesa humanidad”, cometidos en San Salvador Atenco, Pasta de Conchos, La Perota, Ciudad Juárez y en Oaxaca.
Pasando las cuatro de la tarde, cuando el sol danzaba con plumas y serpientes, la actriz Ofelia Medina dijo. “Estas voces son arroyitos que formarán un gran río; somos un chingo y seremos más”.
Con estas palabras Medina abrió un veredicto que puso en el banquillo de los acusados a una larga lista de funcionarios gubernamentales acusándolos de haber orquestado torturas, muertes, desapariciones en contra de la sociedad civil.
La lista de los inculpados está encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quienes los jueces populares dictaminaron un “arraigo domiciliario”, hasta que una investigación haya concluido.
La izquierda lucha contra el neoliberalismo que beneficia –mencionó- solamente a los grandes capitales. De los 60 millones de pobres, anualmente mueren 73 mil niños de desnutrición, según los manifestantes.
Asimismo, los izquierdistas condenan las agresiones contra la población, en su mayoría pobre y campesina. En los últimos doce años –informan- la Liga Mexicana de Derechos Humanos ha registrado 28 desaparecidos políticos.
Este Juicio Nacional Popular –dijeron- está sustentado en los artículos 20, 39, 108 y 133 de la Constitución, y tendrá continuidad hasta que los presos políticos sean liberados; y resarcido los daños por los asesinatos cometidos, indicaron.
Al filo de las seis de la tarde todo estaba llegando a su fin, cuando el Palacio Nacional abrió sus pesadas y vetustas puertas para soltar un imponente regimiento, perteneciente a la Policía Militar.
Comandados por su capitán una batería se encargó de tocar las cornetas y los tambores; y la otra, de marchar con los fusiles terciados.
La explanada, que albergaba a más de 200 manifestantes, comenzó a agitarse. Desde uno de los extremos las voces, apenas silenciadas por el redoble de tambores, se dejó escuchar: “asesinos”.
Sin embargo fue todo sublime y silencioso cuando la escolta recibía con sus manos enguantadas y sus brazos abiertos el manto tricolor y empezaba al doblarlo teniendo como fondo el himno nacional. En ese momento hubo un limbo, se aplacaron las recriminaciones y la población, bajo la orden de una conciencia colectiva, con el brazo cruzado sobre el pecho, formó un cuadro entonando: “y retiemble en su centro la tierra…”
Después del último redoble y el último viento de corneta, los soldados pegaron filas, de regreso a sus aposentos, cargando el lábaro patrio, marcharon con un aire marcial. El golpeteo de las botas sobre las baldosas provocó un chasquido implacable. Entonces una cascada de gritos le siguió: “asesinos, violadores, métanse para siempre”.
Los tres batallones fueron perseguidos literalmente por una muchedumbre enardecida –la mayoría mujeres- que imprecó sin fatiga hasta que la última fila de soldados desapareció tras la férrea y colosal puerta del recinto presidencial.
Fue una tarde de juicios y provocaciones, cuando lo único que medió fue una breve pausa, un himno, un suspiro nostálgico de algo subrepticio y palpitante bajo la piel-0-.

Para saber más sobre este tema, puede escribir a juiciopopular@gmail.com