jueves, 16 de agosto de 2007

Periodismo independiente


Aquí va mi currículum... y la más reciente foto.




Cel. 55 33 97 9647
correo electrónico: averojas@hotmail.com




http://avelina-tropos.blogspot.com/

Amado Nervo No. 26.
Colonia Santa María la Ribera.
Delegación Cuauhtémoc.
México, D.F.


Experiencia de trabajo:

2006-2007.- Reportera de los periódicos El Campo y La Voz.
Actualmente trabaja de manera independiente y publica en el blog http://noticias-avelina.blogspot.com

Septiembre, 2006. Imparte curso El periodismo y sus orientaciones prácticas en la Casa de la Cultura, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

2003-2005. Maestra de Español en la escuela Playalingua del Caribe, calle 20 entre 15 y 10 avenida, tel (984) 873 3876, Playa del Carmen, Q. Roo.

2002-2003.Colaboradora en La Voz del Caribe, con la columna literaria Cacao y Maíz, que se publicó los sábados, Cancún, Q. Roo.

1987-1989. Reportera y redactora en la oficina de Comunicación Social del gobernador del Estado de Quintana Roo, Miguel Borge Martín.

1985-1987. Reportera, Últimas Noticias de Excélsior, Primera Edición, Ciudad de México.

1984-1985. Reportera, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.

Estudios:

2006. De enero a marzo. Curso. Didáctica en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad Veracruzana, Escuela para Estudiantes Extranjeros. Xalapa, Veracruz.

1987-1989. Station Road School of English. Inglés como segunda lengua.

1987-1989. Cambridge University, Inglaterra. Técnicas de Investigación en la Educación y las Ciencias Sociales.

1984-1987. Universidad del Valle de Atemajac. Titulada como Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Guadalajara, Jalisco.
Mención Honorífica por el reportaje El pluripartidismo y la democracia en México.


Trabajos literarios:

2002. Primer Lugar del Concurso literario“Como el mar que regresa”, con el cuento “Pamela y De Niro”, convocado por la Casa de la Cultura en Cancún en 2002.

Libros publicados: Buscando a María May, compendio de cuentos cortos, editado en 2002, edición agotada.

La Higuera, novela contextualizada en la época posrevolucionaria en el norte de México, presentada en marzo del 2007 en Los Mochis.

El Beso, novela contemporánea. Inédita.

Idiomas:

Idiomas: Inglés y Español.

Lugar y fecha de Nacimiento: Los Mochis, Sinaloa el 30 de noviembre de 1959.

miércoles, 15 de agosto de 2007

OBRAS URBANAS


El gobierno capitalino efectúa una operación de infraestructura en el subsuelo. Instala un sistema de captación de aguas pluviales; la renovación de tuberías y banquetas en las calles del Centro Histórico.










Según los agentes operativos estas obras terminarán en septiembre. Mientras tanto, habrá que caminar con cuidado, evitar caer en zanjas, colectores o registros eléctricos.

domingo, 12 de agosto de 2007

LA GUELAGUETZA EN EL ZOCALO


Niña comiendo en el puesto de barro negro








Banda Clásica









Regino Conde Márquez, uno de los cuatro coordinadores







México, D.F., 12 de agosto.- La Guelaguetza Oaxaqueña del Zócalo Capitalino 2007 culminó hoy un ronda de cinco días de música, baile, artesanía y romería.
En este evento cultural participaron 250 miembros –entre comerciantes y artesanos- tres bandas musicales y 10 grupos de danzas regionales.

Los participantes, de procedencia oaxaqueña, radican en esta ciudad y están agrupados en la Alianza de Pueblos Indígenas para Diversidad Cultural. Buscan promover las tradiciones de su Estado y al mismo tiempo incrementar sus ingresos con la venta de sus productos.

Regino Conde Márquez, uno de los cuatro coordinadores, aseguró que ésta es la segunda vez que el gobierno del Distrito Federal permite que se efectúe esta presentación y que su organización espera que los permisos se repitan con un plazo más largo de operación.

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, tiene una gran diversidad cultural, dijo Conde. Algunas de sus lenguas vivas son el zapoteco, mixteco, chinanteco y mixe, entre otras.

Aseguró que una de las causas de la pobreza en Oaxaca se debe a fallas gubernamentales. El gobierno federal – dijo- se considera ajeno a los problemas del pueblo; y el del Estado –añadió- desvía los recursos federales a obras incapaces de resolver los problemas inmediatos.

Por muchos años a los indígenas se les forzó a hablar español, añadió. Todavía en la década de los 50 el gobierno sancionaba con cárcel a los padres cuyos hijos se negaran a aprender la lengua oficial. La transculturización ha sido tan grave que las lenguas “madres” se están perdiendo, mencionó-0-.