jueves, 10 de diciembre de 2009

Politólogo expone fórmula para enmendar el Estado

A la prensa se le ha llamado "el cuarto poder", sin embargo, para el politólogo Salomón Sánchez Ruiz el cuarto poder debe pertenecer a la sociedad. Y no sólo eso: desde la sociedad debe emanar el castigo para los políticos ineficientes mediante el establecimiento de una "democracia directa" que bien explica en su libro La sociedad organizada como cuarto poder.
Sánchez Ruiz, catedrático e investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa -UAS- es militante panista. Ha desfilado por las instancias gubernamentales en el Ayuntamiento de Ahome como síndico y reconoce que el Estado está en deuda con la ciudadanía. Es una deuda que estará sin saldar al menos que el mismo pueblo lo demande por vías legales, unas vías inexistentes hasta este momento.
Por ello, dice, es necesario planear una propuesta constitucional que ponga en las manos de la gente los mecanismos legales para despedir a los malos funcionarios, exigir una rendición de cuentas y la práctica del referéndum, entre otros saldos rojos.
En su libro el autor observa una dualidad entre los gobernantes y los gobernados. Es como si fueran dos entes distintos y separados, manifiesta.
También critica el sistema político representativo -de cámaras y asambleas- un modelo, dice, que no ha podido ajustarse a las necesidades del país y que da pie a proponer la inclusión de la democracia directa, una red de consejos ciudadanos que estaría supervisando la función del gobierno.
El libro cuesta 100 pesos y puede pedirlo directamente al autor:drsalomon@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...