viernes, 13 de febrero de 2009

Pueblos mágicos: una apuesta al turismo

El Fuerte.- La administración del gobierno de Sinaloa ha visto al turismo como una fuente de ingresos importante y puso en marcha un programa para promover sus bellezas locales.
En este contexto comenzó hoy el Festival de los Pueblos Mágicos y Señoriales, un evento que estará en la agenda oficial cada año con el afán de atraer visitantes a los pueblos pintorescos del estado.
El programa, vigente hasta el 15 de marzo, incluye eventos de danza, teatro y música en en Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Topolobampo, Imala, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, El Quelite, Copala y Teacapán.
Estas comunidades, caracterizadas por tener "una voz propia", están señaladas como anfitrionas para aquellos visitantes atraídos por el folclor local.
El festival arrancó en El fuerte, el segundo destino turístico más importante del estado, después Mazatlán, con la compañía de Danza Joven de Sinaloa, una propuesta de comunicación humana mediante la estética de la danza.
La estrategia gubernamental para atraer turismo consiste en divulgar los tesoros culturales de la región, como la arquitectura, los platillos regionales y la cordialidad de la gente.


jueves, 12 de febrero de 2009

Banamex fuera de línea

El banco más conocido de México, Banamex, mantuvo a su clientela sin un cinco esta mañana, cuando la "línea" para validar tarjetas de débito estuvo paralizada.
Empleadas bancarias informaron que el paro fue generalizado y que por lo menos, en el norte del país, Banamex evadió dar respuesta a sus tarjetahabientes.
Las cajeras estuvieron recibiendo depósitos, pero los cajeros y las ventanillas rechazaron a quienes llegaron a pedir su dinero.
El incremento de las tasas de interés y las ineficiencias bancarias provocan que las salas del Banamex estén ahora vacías.

Automovilistas expuestos a la mordida

Si de pronto le quitaron una placa a su automóvil, usted tiene -por sentido común- adivinar dónde está, ya que los agentes están libres de la obligación de notificar al automovilista que ha sido sancionado.
Así lo mencionó el comandante Javier López, quien está encargado de la oficina de quejas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en esta ciudad.
Los automovilistas tambien están incapacitados para verificar que el tipo de infracción que cometieron correponde al monto de la multa impuesta, ya que la oficina de tránsito mantiene velada esta información.
El artículo 31 del reglamento de Tránsito -en su inciso III dice que es deber del agente
"señalar al conductor la infracción que ha cometido, mostrándole el artículo correspondiente de la Ley de Tránsito o su Reglamento, así como la sanción a la que se hace acreedor..."



Audio 25 segs. (Entrevista con Javier López)

lunes, 9 de febrero de 2009

Migrantes se topan con frontera cerrada

*El desempleo se dispara en México

La erección de un muro en la frontera y una policía migratoria hostil han obligado a muchos trabajadores del campo a quedarse en el país. Empero, su vocación migratoria -sujeta a los ciclos agrícolas- los mantiene migrando de un Estado a otro.
El desplome en la producción de las empresas -debido a las pocas ventas- ha disparado el desempleo y la tensión social en México.
El Secretario General de la CTM, Nicolás García Castillo dijo que en esta zona los trabajadores conservan sus empleos, pero muchos de ellos han tenido que tomar "vacaciones".
El número de trabajadores sin empleo provinientes de otras regiones ha aumentado. Todos los días -aceptó el líder- es posible ver a al lado de la carretera grupos de campesinos que esperan ser recogidos para ejercer las labores del campo.
La situación se ha tornado más crítica para la fuerza laboral, pues quienes tienen empleo tendrán que maximizar su esfuerzo a fin de conservalo.
El salario mínimo se conserva en 51 pesos. Según el líder de los trabajadores sindicalizados el mínimo debería ascender a 150 pesos diarios.
Para los trabajadores migrantes del campo -empero- la protección laboral es inexistente. Nadie les garantiza que tendrán trabajo y van de un lugar a otro al llamado de la oferta laboral aceptando salarios magros incapaces de cubrir sus necesidades básicas y poniendo en riesgo su vida.


Audio

domingo, 8 de febrero de 2009

El invitado no vino

Topo, Sin.-Los taxistas apostados a unos 200 metros de la barandilla del buque se mostraron irritados, ya que habían estado esperando trabajar desde la seis de la mañana, eran las 10 y su clientela caminaba en fila, pasaba de largo junto a ellos, rumbo a unos autobuses.

Por su parte, los lancheros de las cooperativas turísticas del puerto también esperaron en vano. El turismo masivo escasamente se asomó por el pueblo, ya que arribó en una explanda herméticamente cerrada al público, donde dos galerones con carpas mostraban algunas artesanías, pero el resto era un llano de pavimento sólido, sin un alma, arrasado por un aire invernal que calaba los huesos. Allí, bajo la supervisión de las autoridades del puerto, los visitantes subieron a unos autobuses y partieron a sus paseos -organizados por la empresa Balderrama- dejando a taxistas y lancheros en decepción.

La fiesta del pueblo se armó con la presencia de los visitantes locales y los mismos porteños, quienes acudieron gustosos a la terraza frente a la bahía, admiraron el ballet de la academia Melchor Ruiz y comieron los antojitos preparados para un invitado que no asistió.





Audio

Interesados en México



Audio

Llega el primer crucero del año


* Las Barrancas del Cobre: el mayor atractivo.
* La mitad de los mil 200 pasajeros bajan a conocer la zona.
* Hoteles Balderrama: la empresa que proporciona los viajes terrestres a los visitantes.

Topolobampo, Sin.- Hoy ha sido un día de actividad en el Puerto ante el arribo del Ryndam, de la línea Holland America Line.
De los mil 200 pasajeros que trae este barco, 570 son tripulantes, el resto son turistas, de los cuales 500 bajan del gran navío a conocer la zona, informó el gerente de ventas de comercializaciòn del puerto, Alfonso Solís.
Añadió que habrá dos líneas nuevas de cruceros arribando a este puerto. Una de ellas con cuatro visitas en este año.
Es algo muy importante -dijo- porque sigue siendo un destino que "les llama la atención a las navieras".
Hoteles Balderrama proporcionó paseos a 600 de los turistas que bajaron del Ryndam. La mayoría de ellos fue a las Barrancas del Cobre, pues este destino -según la gerente de esa empresa- es el mayor atractivo para los visitantes.


Audio