lunes, 2 de marzo de 2009

La basura: un negocio con proyección


*Ahome pone su cara verde.
*La madera plástica: material del futuro .
*Lavan tierras salitrosas con magueras hechas de basura.

Los Mochis, Sin.- Las 400 toneladas de basura que genera este municipio diariamente van a parar a las bandas transportadoras de la empresa Irri-Dren de México que tranforma el plástico en mangueras de riego, bancas, cercos, topes de estacionamientos y pisos.

El administrador General de Irri-Dren, Carlos Baldenebro Patrón dijo que la concepción que la gente tiene en torno a la basura y el gran negocio "es un mito", ya que su empresa opera con bajas ganancias. Sin embargo - admitió- la transformación de la basura es una industria promisoria que bien puede aplicarse en todo el país.


Normalmente este tipo de empresas son subsidiadas por los gobiernos. En este caso -añadió Baldenebro- Irri-Dren destina una cantidad "mínima" al ayuntamiento por tonelada de material útil que saca de la basura.

Esta industria de reciclaje, pionera en este rubro, tiene una planta de más de 120 trabajadores, es mexicana y que opera en el norte del país con acciones estadounidenses y tecnología china, australiana y americana.

La separación de la basura en los hogares es un tema incompleto. Una vez el gobierno hizo una campaña, la gente reaccionó separando sus desechos y cuando los trabajadores recolectores hicieron su parte, todo fue a parar a la canastilla del camión revolviéndose de nuevo.


Video

Karla Heredia, Asistente administrativo.




Mangueras para lavar tierras, y topes para áreas de estacionamiento.