sábado, 5 de septiembre de 2009

Un testimonio de impunidad.

Topo bajo lluvia ácida es un reportaje que muestra la manera en que las autoridades locales evaden los intereses de los habitantes del pueblo y se muestran solícitos ante los gobiernos municipal, estatal y federal, pues en este diseño de mandato vertical la obediciencia se premia con escaños políticos. En la mente minúscula y de los funcionarios pobremente preparados esta es una de las premisas dentro del hacer políticia: el servilismo ciego es la única manera de ascender.
La planta termoléctrica que tanto han repudiado los habitantes de ese lugar continúa en operaciones. La gran cantidad de quejas de los colonos son ignoradas, ya que los medios de comunicación se mantienen callados ante el problema y nadie hace nada. Mientras, la contaminación expande sus olas de muerte, tic, tac...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Legisladores en situación embarazosa

Después de haber recorrido una brecha en cuanto a los derechos de las mujeres y hacer posible el aborto si fuese necesario, la horda de buenasconciencias: mujeres sacralizadas por el estatus y hombres lejanos a las necesidades de las mujeres quieren dar marcha atrás a la ley y prohibir que las féminas aborten.
Sobre este tema polémico debido a su impacto social, la legislación ha sido diseñada precisamente para garantizar que las mujeres decidan, pues son ellas las afectadas directamente.
El Debate de hoy relata la historia de Luisito, un niño nacido a raíz de una violación. La madre de Luisito dice que no se arrepiente de haberlo tenido y que no concibe la vida sin él. Entre líneas se ve que esta mujer pasó unos días de angustia ante un embarazo no deseado pero que al final, después de muchas divagaciones e incertidumbre, decidió tenerlo. Así que Luisito lejos de ser el producto de una violación es el resultado de la decisión que hizo su madre en un clima -se supone- de libertad. Y eso precisamente es lo que las mujeres y sociedad necesitan: libertad.
Cualquier enmiendo a las leyes sobre mujeres deberá contemplar una amplia participación ciudadana, un extenso análisis -entre mujeres- y una recopilación amplia de las experiencias de aquellas que ya han pasado por violaciones y por embarazos no deseados.
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lunes, 31 de agosto de 2009

Maestros pasan al pizarrón

Tras la madeja de número en las estadísticas del gobierno existe el conocimiento de que hay un aumento de la población de 15 a 18 años en Sinaloa, que estos jóvenes carecen de un proyecto de vida y, lo que es más grave aún: que están tan deprimidos que quieren suicidarse.
El consumo de drogas y el alistarse en las filas del narco tiene sus orígenes en la desesperación en muchos casos.
En este panorama aparece una reforma educativa con matices incluyentes que tiene por objeto el rescatar a estos jóvenes. 
El programa Constrúyete, por ejemplo, inmerso en estas brigadas de salvamento dice que los jóvenes deben conocerse a sí mismos, a desear un clima de paz y participar en eventos grupales de construcción.
Por su parte, el gobierno federal avienta un caucho de 105 mil millones de pesos a Sinaloa para emprender una cruzada que manda, por principio de cuentas, a que los maestros pasen al pizarrón, que aprendan para luego enseñar. Y ésto sí que sería un cambio. El hecho de que los maestros estén en la posibilidad de ser reprobados y tengan que repetir y estudiar la lección una y otra vez pondrá en el dilema al Estado, pues será antipopular-así lo entienden los sindicatos- el despedir a un maestro sólo por el hecho de ser ineficiente.
En esta reforma, que comenzó en febrero del 2008, asoma un nota discordante. Por un lado la federación destina 555 mil millones de pesos para la enseñanza media, y por otro contempla un recorte en el presupuesto para las universidades que "no excederá", dice, del uno por ciento.
Lo que quiere decir que después de haber terminado la prepa la universidad será incierta.
De cualquier modo, esta reforma, nutrida con medidas de capacitación y supervisiones periódicas, ubica a la educación como un "eje de desarrollo Nacional", una meta descomunal y noble si cada uno de los sectores sociales cumple con disciplina su tarea. Es decir: que los centros de educación, gobierno, padres de familia, estudiantes, medios de comunicación hagan su trabajo resistiendo las tentaciones del chayote, compadrazgos, condescendencias, ya que estos vicios tienen la capacidad de desmantelar los bien afinados planes de Estado en la misma forma en que hambrientas termitas desmoronarían un partenón.
La educación como eje de desarrollo urge y, aunque tarde ocho años en cristalizarse, debe darse en una plataforma libre de vicios políticos, de intereses sindicales y los típicos favoritismos.
Su eficacia se podrá lograr con la participación activa de los reporteros águila, de aquellos carroñeros que ven la piltrafa desde el aire y se lanzan para acabar con ésta.
Asimismo la intervención de los padres de familia y los alumnos, beneficiarios directos de esta reforma es primordial.
Así que Vigilar y protestar son los verbos principales en una población en proceso de aprender un lenguaje en la universidad histórica.