martes, 22 de febrero de 2011

Muestran salida al desempleo

El servicio Nacional de empleo de Sinaloa ofrece 3 mil 549 vacantes este mes. Es una cifra sin duda alta, pero está muy lejos de satisfacer a los 58 mil aspirantes que en los últimos tres meses del 2010 quedaron registrados como desempleados en los censos de II Conteo de Población y Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Económico.
El número de desempleados ha ascendido en Sinaloa. En los primeros tres meses del 2010 los desocupados fueron 46 mil 240. Al finalizar el año la cifra ascendió a 58 mil 662.
El desempleo en una población que debería estar activa ha causado migraciones masivas a los Estados Unidos y el fortalecimiento de los grupos delincuentes organizados.
Para Francisco Daniel Plata Ochoa, Director de Empreser, la solución reside en una simple fórmula: hacer que los jóvenes egresados de las universidades se preparen para ser empresarios. En vez de buscar empleo -agrega- ellos podrían estar dirigiendo sus propias empresas.
Plata Ochoa mencionó que la multiplicación de empresas como la manera más rápida de salir de la crisis, que los sinaloenses cuentan con talentos que podrían aplicar para la creación de nuevos negocios. Por ejemplo -abundó- hubo alguien que tenía como "hobby" el hacer muebles de madera sin imaginarse que podría abrir una carpintería.
A los egresados de psicología el panorama de trabajo les brindaría mejores expectativas si, organizados en grupo, -mencionó- formaran un despacho para brindar sus servicios a las empresas, dijo.
Los créditos para abrir nuevos negocios están disponibles por parte de las diferentes secretarías gubernamentales con las que Empreser tiene vínculos, como Red Fosín y la Secretaría de Economía, por citar algunas.
Los nuevos empresarios deberán, dijo, tomar un curso durante los sábados de 10 semanas, con un costo de 120 pesos por cada sesión. Al culminar éste los financimientos para los proyectos maduros podrán gestionarse con la dependencia de gobierno relacionada con la naturaleza de los nuevos negocios.
El director de Empreser se mostró optimista ante los retos de crear nuevas empresas en un tiempo de crisis financiera. En el 2009 su organización registró 164 nuevas empresas. En el 2010 la cifra ascendió a 249.
Si el mercado local se restringe debido a la falta de circulante habrá que considerar el exportar los productos a otros Estados u otros países.
El carácter de los negocios varía de acuerdo a la vocación de los aspirantes. La organización ha formado granjas de tilapia, fábricas de tortillas de harina, salones de bellezas, entro otros.
Por su parte, el gerente de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria en el municipio, Daniel García Cázares dijo que "no todo es malo en una crisis": perder el empleo puede llevar a las personas a poner sus propios negocios.
La comisión a su cargo -Cede- tiene como misión ayudar a las nuevas y viejas empresas a agilizar sus trámites mediante un proceso llamado "ventanilla única" que forma parte de los camios resultantes de la Reforma Regulatoria, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mi trabajo...