miércoles, 4 de mayo de 2011

el mundo a través de la danza contemporánea










Historias de arribo y abandono; de amor y desamor nutrieron las tres obras con las que los estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa complacieron a un teatro abarrotado ayer, en el marco de XXV Festival Internacional de Danza ‘José Limón’.
Cómo género, la danza contemporánea ha causado revuelo y cada vez son las personas que la entienden y disfrutan, dijo Javier Basurto Cadena, coordinador de la licenciatura de esta disciplina de esta escuela.
Y aunque hay un gran prejuicio en contra de la danza como profesión –añadió- es más probable que los bailarines egresados de estas escuelas tengan más trabajo que aquellos que egresan de las facultades de medicina debido a la gran diversidad de foros y escenarios artísticos en todo el mundo.
Como introducción, los artistas respondieron a la pregunta: “¿qué es la danza?”
La danza invita a la reflexión, la crítica y la poética. Es también una manera de comunicarse y mostrar los mundos, explicó Basurto Cadena.
Apuntó que los sinaloenses, caracterizados por tener gusto por el baile, han visto la danza contemporánea con buenos ojos y cada vez son más las personas que disfrutan de estas presentaciones.
Si bien las obras tienen un tema y cuentan una historia –dijo- no siempre es necesario entenderlas. La estética y el ritmo crean un efecto visual fascinante y es posible disfrutarlas por su belleza.
La Escuela Superior de Danza creó esta licenciatura en el 2007, con una carrera de cuatro años. Los egresados tienen la posibilidad de crear sus empresas mediante la formación de las “micro compañías” que estarían presentándose en festivales y foros nacionales e internacionales.
El programa de este festival, que finalizará el 8 de mayo, incluye eventos en Culiacán y Mazatlán con la participación de Provisional Danza Joven, Producciones La Lágrima, La Intrusa Danza, Cuerpo Etéreo, Compañía Sol picó y Ensamble José Limón.
Asimismo tiene previsto para mañana jueves 5, a las ocho de la noche, la presentación de la compañía Moving Borders, en el mismo lugar.